El iPhone 5 se lanza a un mercado con dos grandes competidores

El pasado miércoles 12 de septiembre fue lanzado el nuevo teléfono móvil de Apple, el iPhone 5. Una pantalla más grande, un chip más rápido, una nueva aplicación de mapas y una tecnología wireless más actualizada son algunas de las ventajas del dispositivo. Sin embargo, el Lumia 920 de Nokia y el Galaxy S3 de Samsung también compiten en el mercado con interesantes novedades.

A comparación del iPhone 4S el nuevo teléfono ha disminuido su grosor hasta 7,6 milímetros y pesa solamente 112 gramos, siendo así un 18% más delgado y un 20% más liviano que el modelo anterior y posicionándose en el mercado de los smartphones como el más fino de todos. Estas dimensiones hacen parte ahora de una estructura de aluminio hecha -como dice en la página oficial de Apple- “con un nivel de precisión sin precedentes”.

El Nokia Lumia 920, por su parte, tiene dimensiones superiores, lo que supone un aspecto más llamativo o más incómodo, según preferecias. Pesa 185 gramos, su material de fabricación es policarbonato en una sola pieza (unibody) y ofrece una gran novedad respecto a modelos anteriores: bordes redondeados con los que se espera que sea más resistente. El modelo de Samsung, el Galaxy S3 -que en sus dos primeros meses de ventas, durante mayo y junio de este año, superó la barrera de los 10 millones de dispositivos vendidos en el mundo- en cuanto a peso, se encuentra entre los dos modelos anteriores con 133 gramos y también supera al iPhone en sus dimensiones.

En la oferta de colores Apple sigue apostándole a los clásicos -el blanco y el negro- y Nokia ofrece, en cambio, unos más llamativos como el rojo y el amarillo. Ahora, el iPhone 5 dispondrá -como el Galaxy S3-  de modelos de 16, 32 y 64 GB y el Nokia Lumia 920 sólo estará disponible en 32 GB.

En cuanto a la pantalla el Galaxy S3 es el más grande con 4.8 pulgadas, le sigue el Lumia 920 con 4.5 y luego el iPhone que aumentó de 3.5 a 4 pulgadas. Este último modificó por primera vez el alto pero no el ancho para poder seguir haciendo todo con una sola mano, según explican sus realizadores. La Pantalla Retina del iPhone 5 tiene 326 pixeles por pulgada (18% más que el modelo anterior) logrando una resolución de 1136 x 640, la saturación de color aumentó 44% y ahora se pueden ver videos en HD en pantalla widescreen.

Ahora, la pantalla del Lumia 920 -de tipo AMOLED, llamada por la compañía finlandesa Nokia Pure Emotion- supera el iPhone 5 y al Galaxy S3 en este sentido pues tiene una densidad de pixeles de 332 ppi, lo que se traduce en una resolución de 1280 x 768. El Samsung Galaxy S3 utiliza su tecnología Súper AMOLED por algo menos de densidad en sus puntos por pulgada (306ppi) que el Lumia 920 pero está también por encima del iPhone 5 con una resolución de 1280 x 720.

En cuanto al sistema operativo, el nuevo iPhone 5 -además de venir con la última versión de su sistema móvil, el iOS6- cuenta con el nuevo chip A6 que es más rápido y tiene más rendimiento que el chip A5 del modelo anterior. Como resultado, las aplicaciones, las páginas y los archivos adjuntos cargan y se abren “casi instantáneamente”, como afirman en la página oficial. El tiempo de navegación 3G y de conversación se estiman en ocho horas y el reproducción de video en diez. Por su parte, el Lumia 920 estrena la versión Windows Phone 8        -un sistema más joven que el de Apple que no tiene tantas aplicaciones- y el Galaxy S3 viene con el sistema operativo Android 4.0 y, según el fabricante, consume 20% menos batería que el Galaxy S2.

Hablando de conectividad, el nuevo teléfono de Apple cuenta con Wirless de doble banda y de última generación que permite buscar, descargar y reproducir contenidos a una velocidad “ultrarrápida”. Otra novedad es que esta tecnología de conexión lo hace compatible con más redes alrededor del mundo, incluyendo algunas avanzadas como HSPA, HSPA+ y DC-HSDPA. No obstante, Apple mantiene la misma tónica que ha tenido siempre y no apostó por modelos estándar y más compatibles. En este contexto la ventaja del Lumia 920 y el Galaxy S3 es que cuentan con NFC, una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite realizar pagos, conectar con otros dispositivos o transferir archivos con solo un toque. El Samsung Galaxy S3 permite, además, microUSB y microSD, es compatible con MHL y tiene puertos HDMl y USB.

Por otra parte, el iPhone 5 cambió su conexión al reemplazar el conector de 30 pin por algo más pequeño, duradero y reversible, lo que significa que no hay un modo incorrecto de enchufarlo. El Nokia en este caso sólo será necesario soltarlo sobre la superficie cargadora sin necesidad de cables.

En fotografía, por ejemplo, el iPhone 5 tiene la misma cámara iSight del iPhone 4S pero tiene un giroscopio con una nueva funcionalidad Panorama que permite capturar fotografías de 240 grados, en una resolución de hasta 28 megapixeles con un leve movimiento. El Samsung Galaxy S3 tiene, como el iPhone, un sensor de 8 megapixeles y el Lumia 920, por su parte, un sensor de 8,7 megapixeles. Además este último incluye la tecnología PureView en su lente Carl Zeiss (f/2.0) y flash dual.

Otras de las novedades del iPhone 5 son los audífonos -que están diseñados con tres micrófonos y una tecnología de cancelación de ruidos- y la nueva App Maps    -que ofrece datos y textos más precisos debido a que los elementos están basados en vectores-. El Samsung, como el iPhone, brinda el servicio guiado por voz pero sólo el Nokia ofrece este servicio sin necesidad de estar conectado. Ahora, aunque el sonido del iPhone es sin duda superior, el Nokia tiene algo que éste no: un sintonizador de radio FM.

Así pues, las propuestas de las tres compañías son  bastante buenas. El diseño,la portabilidad, el sistema oporativo, la rapidez y efectividad de la conectividad, y la calidad de la imagen y el sonido son algunas de las apuestas que las tres marcas jerarquizan para posicionarse en el mercado. La demanda dependerá entonces de los gustos y las necesidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s